martes, 23 de octubre de 2012

Mi primer encuentro

En 1982, me mudé con mi tía y con mi abuela en una granja de frambuesas de cinco acres en Port Orchard, Washington. Me mudé con ellas para cumplir una promesa que tenía con mi tío. Me preguntó si quería vivir con mi tía si algo le pasaría. Sólo un niño de tres o cuatro años de edad, no sabía nada sobre la muerte, entonces accedí. Un día llovía y él cuidaba los plantes. Se resfrió el mismo día. Unas semanas depués se murió.

Cuando vivía en la casa de mi tía, me sentía muy incómodo cada vez que bajé al piso inferior. Era el refugio de mi tío endonde pasaba much de su tiempo libre mirando básquetbol en su tele grande Zenith. Mi tía movió la tele al piso superior un poco después de que yo había empezado a vivir ahí.

Vicks_vaporub
Un contenedor de Vick's VapoRub

Una noche mi tía y yo mirábamos la tele. My abuela se había ido a dormir. Me recuerdo que los Seattle Super Sonics jugaban, era el equipo favorito de mi tío. Al medio del partido, el olor de Vick’s VapoRub excesivo salió de las escaleras. El olor fue tan fuerte como si alguien te trajera un contenedor acerca de la nariz. (Al inicio de la enfermedad de mi tío, usaba Vick's para que respirara mejor.) Mientras que persistiera el olor, los cabellos atrás de mi cuello se pararon. Mi tía también se dio cuenta del olor, y empezó a hablar -- Honey, estamos todos bien. Puedes regresar y descansarte. Regrésate y descánsate -- Al terminar, se desapareció el olor. Fuimos a dormir un poco después como las demás noches y no terminamos mirar el partido.

Old_Seattle_SuperSonics_logo_1975-1995

No platicamos de lo que pasó casi nunca. Sólo me recuerdo de que mi tía se lo contó a mi abuela en la mañana. Y después, no mencionamos los detalles de aquella noche con nuestro familiares . Proque era niño, no entendía lo que pasó, pero tampoco tenía mucho miedo. Sin embargo, mi entendimiento ha mejorado tras varias ocasiones similares.

A veces los espíritus se quedan por cualquier motivo. Las últimas preocupaciones de mi tío, antes de que se muriera, eran las frambuesas y, tal vez, era su motivo para permanecer. Y, tal vez, permanecía en su parte favorita de la casa: el piso inferior. Pero, cuando subieron su tele y su partido favorito jugó, él subió también para investigar.

Escuché varios cuentos sobre su precencia, en el piso inferior en especial, después de que me mudé con mis papás. Mi tía se casó de nuevo y, cuando su esposo bajó al piso inferior, encontró todas las luces encendidas; nadie bajó a ese piso. Uno de mis primos, cuando él y su familia vivían en esa casa, alertó a su mamá que había un hombre calvo quien bajó las escaleras para comprar frambuesas de ellos. Le dio escalofríos a mi tía al escuchar eso; la descripción fue de mi tío exactamente. En otra ocasión, el mismo primo vio un hombre con mameluco y un sombrero de paja entrar la casita en donde está la bomba del estanque. Un año durante el Día de acción de gracias, una familiar vio el imagen de mi tío al lado de ella en un espejo grande en un pasillo.

Hace varios años desde que eschuché la última observación de mi tío. Creo que ya está descansándose en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario